ADMINISTRADOR DE COMUNIDADES (COMUNITY MANAGER)

 COMMUNITY MANAGER


Que es un comunity manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en internet.


A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager, CM o responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que aglutina múltiples competencias y habilidades.

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¿Sabes exactamente cuáles son las funciones de un Community Manager? 


  1. Elaborar contenido

  2. Generar contenido de calidad, es una de las principales funciones del Community Manager. Además, el contenido podrá tener distintos formatos (vídeos, fotografías, infografías, ebooks, etc) y deberá generar interés a la comunidad a la cual se dirige. Esto hará que aumente la interacción y que el público se identifique con la marca.


  3. Buscar nuevas tendencias

    Estar al día de las últimas tendencias es algo habitual en este rol: investigar nuevas formas de poder comunicar y fijarse en qué contenidos están funcionando en la competencia. Saber qué modas se están llevando dentro del sector, ayudará a que este profesional pueda elaborar una mejor estrategia de comunicación, además de incrementar la presencia en Redes Sociales y reforzar la imagen de la marca.


  4. Responder e interactuar con la comunidad

    Un Community Manager debe conversar con los usuarios para dar respuesta a sus preguntas y agradecer sus comentarios en las publicaciones. Es importante que sepa qué tono debe utilizar para seguir con los valores de la empresa que está representando. De este modo, conseguirá que la comunidad se sienta arropada e incentivará la participación de más usuarios.
  5. Gestionar estrategias y acciones estratégicas

  6. Mantener una alta tasa de interacción por parte de los usuarios es tarea difícil. Para ello, es bueno aplicar acciones estratégicas que incentiven a la comunidad a participar. Algunas de las más utilizadas son los sorteos, challenges y concursos y también las promociones y colaboraciones con influencers.

  7. Elaborar informes de seguimiento

    Está muy bien elaborar una estrategia de contenido y pensar en cuáles son las tendencias que pueden funcionar para el negocio, pero, todavía es más importante medir los resultados. De nada sirve que se genere contenido sin parar, si no se analiza si está funcionando o no. El rendimiento se suele medir con KPI’s, una serie de indicadores y métricas que ayudarán a resumir todo de una forma mucho más visual. De este modo, se podrá mejorar la estrategia relacionada con el contenido y saber qué es lo que busca tu audiencia.


  8. Conocer a tu audiencia

    Va estrechamente ligada a la anterior función. A medida que se van analizando los resultados, se conocerá a la audiencia un poco más. Aquí es el momento en el cual se deberán elaborar los perfiles de Buyer Persona (representaciones detalladas de tu cliente) para agrupar a las distintas audiencias. Incluir a los Buyer Persona en una estrategia permitirá unos mejores resultados.
  9. Gestionar crisis en Redes Sociales

    Tener un plan de actuación sobre cómo tratar una crisis empresarial en Redes Sociales es algo imprescindible. No todas las empresas lo tienen en cuenta, ya que, es algo que suele aparecer sin avisar y dejar a todo el mundo desprevenido. Ante un escenario así, el Community Manager deberá saber hacer frente a las críticas y tener muy clara la estrategia que se seguirá durante el periodo de crisis.





¿Qué habilidades debe tener un buen Community Manager?


Como en todas las profesiones, no todo el mundo está preparado ni tiene las habilidades y competencias necesarias para ejercer este rol. Por eso, vamos a contarte cuáles son las habilidades que te irán bien a la hora de trabajar de Community Manager.

  • La capacidad de saber comunicarte con tu audiencia es una de las habilidades principales para ser Community Manager. Tener una buena redacción, no cometer faltas de ortografía, así como emplear un lenguaje adecuado que muestre los valores de la empresa, serán cualidades imprescindibles.

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  • La empatía será fundamental a la hora de conectar con la audiencia. Establecer una relación sólida con los usuarios, entender sus preocupaciones y atender a sus necesidades con rapidez te harán ser un mejor Community Manager.
  • La organización es algo muy importante en la mayoría de trabajos, pero en este rol se deberán planificar muy bien los contenidos. Además, en un calendario de Social Media, no solo se marcará el día en el cual se suben los contenidos, sino que también se deberá tener en cuenta la franja horaria.
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  • La creatividad es una habilidad que marcará la diferencia entre alguien que la tenga y alguien que no. Hasta ahora, todas las habilidades expuestas se pueden ir aprendiendo con el tiempo. Por el contrario, la creatividad es una de estas capacidades que se lleva dentro. Si los contenidos que elaboras son originales y tienes ideas innovadoras, es probable que puedas elaborar buenos contenidos y que, incluso, se conviertan en virales.
     
  • Estar al día es algo imprescindible. Ser una persona curiosa y tener interés por las tendencias que se llevan en Redes Sociales te ayudará a gestionar mejor los contenidos en la red.

  • La paciencia tendrá que ser tu mejor aliada. En las Redes Sociales hay muchos perfiles falsos que actúan de forma agresiva e incluso puede llegar a dejar comentarios destructivos. No es fácil saber reaccionar a las quejas y críticas, pero puedes aprender a no llevártelas hacia un terreno personal para que no te afecten.

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