COMUNIDADES VIRTUALES DE PROFESIONALES Y DE NEGOCIOS

FreeLancer y Outsourcing

Un freelancer es una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Por ejemplo, un diseñador web puede buscar trabajo de planta en una compañía, y dedicarse exclusivamente a ella, o puede ser FreeLancer y así ofrecer servicios externos por su cuenta, atendiendo a uno o varios clientes.

La modalidad freelance está experimentando un drástico aumento en prácticamente todo el mundo gracias a los avances de la tecnología y al cambio de mentalidad con respecto al paradigma laboral de la generación milenial.

¿Cómo trabaja un freelancer?

Generalmente, desde su casa, desde una oficina propia. La mayoría de las veces todo lo que necesita es una computadora con el software adecuado y una buena conexión a internet.

Normalmente primero el FreeLancer se pone de acuerdo con el cliente sobre los alcances, costos y plazos de entrega del proyecto, y en ocasiones cobra un anticipo para comenzar a trabajar. Los FreeLancer consiguen nuevos clientes principalmente gracias a recomendaciones y auto promoción.

Existen ciertas profesiones tradicionalmente vinculadas al trabajo autónomo, como todas aquellas que tienen que ver con programación web, diseño, marketing digital, soporte remoto y redacción, pero actualmente muchos otros perfiles también están incursionando en el mundo freelance, como los de áreas legales, contables y administrativas.

Ventajas y desventajas de ser freelancer

Algunas de las ventajas principales son:

  • Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo, tu trabajo no depende de un lugar físico.
  • Administras tu propio tiempo, en función de lo que mejor funciona para ti.
  • Trabajas en los proyectos que tú eliges.
  • Aprendes del trato directo con clientes.
  • Ahorras tiempo y dinero en transportes por la ciudad.
  • Puedes pasar más tiempo con tu familia.
  • Trabajas tu capacidad de adaptación y autonomía.
  • Puedes ganar más dinero del que ganarías trabajando en forma fija para una empresa, aunque esto dependerá solo de ti.

  Estas son algunas desventajas:
  • No tienes un flujo constante de clientes 
  • Conciliar trabajo y vida personal 
  • Debes conseguir tú los clientes
  • Sin beneficios sociales



¿Cómo encontrar FreeLancers para tus proyectos?

Existen plataformas en línea que se dedican precisamente a vincular empresas con trabajadores remotos de diversas profesiones. Entre ellas podemos encontrar a Workana (la mayor de América Latina), UpWork y Freelancer.

La ventaja de estas plataformas es que, no solo permiten a los freelancers encontrar proyectos en los cuales trabajar, sino que también ofrecen garantías sobre el pago que realiza el cliente. Los fondos son liberados al freelancer una vez que éste presenta el trabajo pactado, y el cliente aprueba la calidad del mismo.

Otra opción es contratar a un freelancer por recomendación, si tienes algún conocido que tenga experiencia con un trabajador autónomo del perfil que necesitas. No olvides solicitar todas las referencias que puedas y de revisar su portfolio de trabajo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestionario de comunidades virtuales

Redes