COMUNIDADES VIRTUALES EDUCATIVAS

 Comunidades virtuales educativas

Existen 3 principales tipos: e-learning, b-learning y m-learning. 


E-learning

El e-learning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea” y es resultado, entre otras causas, de:

  • la necesidad de formación en circunstancias específicas como la dispersión geográfica.
  • la limitación de los horarios inherente a la formación presencial.
  • de la creciente demanda de actualización para aplicar a puestos laborales.
  • la limitación de espacios en los centros de enseñanza tradicionales.
  • necesidad de reducir costos de formación/capacitación.
  • y definitivamente, del avance tecnológico de las últimas décadas, mismo que ha proporcionado las herramientas técnicas necesarias.

Características:

E-learning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión, así como de recursos tecnológicos. Usa intensivamente las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto.

Sus principales características son:

  • Se promueve la interacción directa con los contenidos.
  • Uso intensivo de las TIC.
  • Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
  • Separación física entre instructor/docente y estudiante.
  • El estudiante como centro de la formación.
  • Auto-gestión del aprendizaje.
  • Tutorización.
  • Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
  • Registro de actividades realizadas.
  • Reducción de costos de formación / capacitación.
  • Flexibilidad para modificar los contenidos.


Ventajas del e-learning:

Esta modalidad de formación aporta varias ventajas y beneficios, tanto en ámbitos educativos como corporativos, en general:

  • La variedad de contenidos que ofrece el elearning es una de las causas del incremento de su popularidad en lo últimos años.
  • Reducción de costos de capacitación / formación, pues se invierte una vez y posteriormente se pueden reusar los mismos contenidos, permite un mayor aprovechamiento de los tiempos de las personas que tradicionalmente imparten la capacitación o formación, además de reducir costos de viáticos.
  • Flexibilidad para adaptar los contenidos, en caso de requerirse los contenidos se pueden modificar con facilidad para su uso en otros contextos.
  • Disponibilidad de la capacitación, para adaptarse a los tiempos de los participantes, esto además les aporta autonomía y empoderamiento.

Desventajas:


Actualmente pocos ponen en duda los beneficios de la formación en línea, sin embargo, es conveniente decir que, si se aborda de manera incorrecta, dando mayor ponderación a la parte tecnológica, o no considerando las características de los estudiantes, se desvirtúa el aprendizaje.


Otro punto a tomar en cuenta es la percepción de aislamiento que pudiera tener el estudiante, que se puede revertir con una estrategia adecuada de tutorización y trabajo colaborativo.


También hay que considerar que se requiere cierta cultura tecnológica por parte de los que administrarán el proceso de aprendizaje y de los estudiantes mismos.





B-learning


Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.


Principales características del b-learning:

El b-learning, al ser una combinación de clases presenciales con clases en línea, recoge lo mejor de ambos mundos. Algunas características de la metodología del b-learning son:

1. Promueve la interacción entre instructores y estudiantes:

Esta modalidad le permite a los estudiantes contactar a los instructores en diferentes momentos y formas. Esto puede ser presencialmente o mediante foros o correo electrónico, promoviendo así la interacción entre el participante y el instructor. Asimismo, permite a los estudiantes resolver sus dudas tan pronto como las tengan, favoreciendo una mejor absorción de los conocimientos. 

2. Aprendizaje orientado al estudiante:

Otra característica del b-learning es que permite a los alumnos aprender por su cuenta. Además, facilita utilizar los materiales y recursos que se les presentan de la manera que más les convenga.

3. Fomenta la interacción entre los estudiantes

Otra característica de este método es la interacción entre pares: los estudiantes pueden interactuar presencialmente y por internet. Esto fomenta el trabajo en equipo en las clases presenciales y las discusiones grupales por medios de foros o tableros de mensajes.

VENTAJAS DEL B-LEARNING

  • La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del e-learning cuando el equilibrio es adecuado.
  • El b-learning puede conjugar también el m-learning (movil learning) y el e-tutoring (tutorías). Este último concepto, aunque relacionado con la formación virtual, puede ser aplicado perfectamente en ambientes presenciales. Además de las ventajas que ofrece el e-learning, el b-learning ofrece los siguientes beneficios:
  • Promueve el trabajo en equipo mediante la constante comunicación.
  • Reafirma el conocimiento teórico adquirido gracias a la parte práctica.
  • Fomenta el trabajo autónomo gracias al refuerzo del e-tutoring.

Desventajas:

  • Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
  • Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación.
  • Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes.





M-learning

El m-learning o también conocido como mobile learning es una rama de la metodología e-learning.

Características:

Consiste en un aprendizaje a través de cualquier dispositivo móvil ya sea Smartphone, Tablet, PDA, u otro modelo, siempre que tenga conectividad inalámbrica a internet. Los contenidos del m-learning están diseñados con breves sesiones interactivas para que sean sencillos de recordar.

En el mundo existen ya más de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil y este número seguirá creciendo. Por lo que, la educación a través de los dispositivos móviles se afianza cada vez más ofreciéndose como un gran cómplice. El m-learning se adapta a las necesidades de los alumnos manteniendo un entorno virtual altamente motivado para el aprendizaje.

ventajas del M-learning:

Estudiar a través de dispositivos móviles aporta numerosas ventajas que facilitan el aprendizaje a las personas indistintamente la edad, tipo de formación y lugar. Este recurso permite que se le saque mayor provecho a la formación en las aulas.

El m-learning: capaz de eliminar las barreras físicas y temporales

Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de la formación en cualquier parte del mundo y en cualquier momento que tengan disponible para formarse. Proporcionando una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a sus necesidades.

Una rápida interacción entre el alumno y el profesorado

El aprendizaje a través del m-learning facilita la comunicación entre los estudiantes y los profesores, acortando el tiempo de respuesta entre estos a través de chats, tutorías en directo, llamadas desde la app, etc. De esta forma, pueden plantearse las dudas que surgen mientras se estudia para ser resueltas en clases o al momento.

La mochila digital en los dispositivos móviles: adiós cargas gracias al m-learning

Llevar los contenidos de los libros de forma digital en estos dispositivos libera a los estudiantes de cargar con los libros físicos. Muchos cursos contienen lecciones, ejercicios, vídeos hasta diccionarios en estas aplicaciones móviles que facilitan el acceso.

Mejora la competencia digital de los estudiantes con el uso del m- learning

No hay duda de que estas herramientas ayudan a los estudiantes a desarrollar destrezas en el ámbito digital. Permitiéndoles conocer múltiples palancas para navegar sin límites y manejar la información para el análisis.

Social learning y Gamificación : La más innovadora

Es una de las ventajas más significativas a nivel corporativo, el aprendizaje colaborativo. Fomentando así la participación, la competitividad en todos los entornos de la vida del estudiante. La gamificación ayuda en la estrategia de aprendizaje implementada a través de diversos juegos y aplicaciones. Cuyo fin es motivar a los estudiantes o trabajadores.

El m-learning como solución: ahorro de tiempo y recursos

El m-learning permite que el tiempo empleado en el aprendizaje a través de esta metodología sea utilizado de forma eficiente, ya que sus contenidos se consumen en pequeñas cápsulas sin necesidad de que exista un tutor para impartir la lección.


Desventajas del M-learning:


La metodología de aprendizaje a través del m-learning también cuenta con algunas desventajas, aunque estas se pueden considerar mínimas y no perjudiciales se recomienda su reconocimiento. A continuación, algunas de las desventajas que posee:


Pantallas más pequeñas:

Al utilizar dispositivos móviles es obvio que las pantallas son mucho más pequeñas que las de los ordenadores. Lo que puede conllevar a tener cierta dificultad para la lectura de textos además de que la información visible es más limitada.

Necesidad de una cobertura de red con el m-learning.

Aunque esto es cada vez menos común, sigue ocurriendo, y cuando ocurre, muchas veces la cobertura no es suficiente para poder acceder a la formación a través del m-learning. Depende de la ubicación del alumno tendrá que utilizar sus datos para el aprendizaje.

Consumo de espacio por los contenidos.

Algunos contenidos pueden consumir espacios en los dispositivos si el estudiante se encuentra en la necesidad de descargar contenido en formatos pdf u otros. Por otro lado, los gadgets que existen en el mercado obligan a que los contenidos deben estar bien diseñados para poder visualizarlos correctamente.

Distracción del alumno: la menos controlable del m-learning.

Esta es considerada la mayor desventaja del m-learning. Ya que puede ser muy elevado el nivel de distracción de los alumnos frente al móvil. Aunque estén concentrados en el aprendizaje pueden tener acceso a otras aplicaciones, como en el caso de llegarles notificaciones y distraerse fácilmente, aunque a día de hoy, ocurre similar en el ordenador, ya que todas las apps están disponibles también para los dispositivos de escritorio.



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