COMUNIDADES VIRTUALES EDUCATIVAS
Comunidades virtuales educativas
Existen 3 principales tipos: e-learning, b-learning y m-learning.
E-learning
El e-learning es una modalidad de formación basada fuertemente en las tecnologías de la información y comunicación, llamada también “formación virtual”, “formación online o en línea” y es resultado, entre otras causas, de:
- la necesidad de formación en circunstancias específicas como la dispersión geográfica.
- la limitación de los horarios inherente a la formación presencial.
- de la creciente demanda de actualización para aplicar a puestos laborales.
- la limitación de espacios en los centros de enseñanza tradicionales.
- necesidad de reducir costos de formación/capacitación.
- y definitivamente, del avance tecnológico de las últimas décadas, mismo que ha proporcionado las herramientas técnicas necesarias.
Características:
E-learning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión, así como de recursos tecnológicos. Usa intensivamente las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto.
Sus principales características son:
- Se promueve la interacción directa con los contenidos.
- Uso intensivo de las TIC.
- Usuarios dispersos geográfica o temporalmente.
- Separación física entre instructor/docente y estudiante.
- El estudiante como centro de la formación.
- Auto-gestión del aprendizaje.
- Tutorización.
- Comunicación bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona.
- Registro de actividades realizadas.
- Reducción de costos de formación / capacitación.
- Flexibilidad para modificar los contenidos.
Ventajas del e-learning:
Esta modalidad de formación aporta varias ventajas y beneficios, tanto en ámbitos educativos como corporativos, en general:
- La variedad de contenidos que ofrece el elearning es una de las causas del incremento de su popularidad en lo últimos años.
- Reducción de costos de capacitación / formación, pues se invierte una vez y posteriormente se pueden reusar los mismos contenidos, permite un mayor aprovechamiento de los tiempos de las personas que tradicionalmente imparten la capacitación o formación, además de reducir costos de viáticos.
- Flexibilidad para adaptar los contenidos, en caso de requerirse los contenidos se pueden modificar con facilidad para su uso en otros contextos.
- Disponibilidad de la capacitación, para adaptarse a los tiempos de los participantes, esto además les aporta autonomía y empoderamiento.
Desventajas:
Actualmente pocos ponen en duda los beneficios de la formación en línea, sin embargo, es conveniente decir que, si se aborda de manera incorrecta, dando mayor ponderación a la parte tecnológica, o no considerando las características de los estudiantes, se desvirtúa el aprendizaje.
Otro punto a tomar en cuenta es la percepción de aislamiento que pudiera tener el estudiante, que se puede revertir con una estrategia adecuada de tutorización y trabajo colaborativo.
También hay que considerar que se requiere cierta cultura tecnológica por parte de los que administrarán el proceso de aprendizaje y de los estudiantes mismos.
B-learning
Es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.
Principales características del b-learning:
El b-learning, al ser una combinación de clases presenciales con clases en línea, recoge lo mejor de ambos mundos. Algunas características de la metodología del b-learning son:
1. Promueve la interacción entre instructores y estudiantes:
Esta modalidad le permite a los estudiantes contactar a los instructores en diferentes momentos y formas. Esto puede ser presencialmente o mediante foros o correo electrónico, promoviendo así la interacción entre el participante y el instructor. Asimismo, permite a los estudiantes resolver sus dudas tan pronto como las tengan, favoreciendo una mejor absorción de los conocimientos.
2. Aprendizaje orientado al estudiante:
Otra característica del b-learning es que permite a los alumnos aprender por su cuenta. Además, facilita utilizar los materiales y recursos que se les presentan de la manera que más les convenga.
3. Fomenta la interacción entre los estudiantes
Otra característica de este método es la interacción entre pares: los estudiantes pueden interactuar presencialmente y por internet. Esto fomenta el trabajo en equipo en las clases presenciales y las discusiones grupales por medios de foros o tableros de mensajes.
VENTAJAS DEL B-LEARNING
- La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del e-learning cuando el equilibrio es adecuado.
- El b-learning puede conjugar también el m-learning (movil learning) y el e-tutoring (tutorías). Este último concepto, aunque relacionado con la formación virtual, puede ser aplicado perfectamente en ambientes presenciales. Además de las ventajas que ofrece el e-learning, el b-learning ofrece los siguientes beneficios:
- Promueve el trabajo en equipo mediante la constante comunicación.
- Reafirma el conocimiento teórico adquirido gracias a la parte práctica.
- Fomenta el trabajo autónomo gracias al refuerzo del e-tutoring.
Desventajas:
- Riesgo en primeras experiencias. Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
- Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación.
- Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes.
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