COMERCIO ELECTRÓNICO

 E-COMMERCE

El comercio electrónico o E-Commerce es solo la compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet, cuando compras en línea. Sin embargo, el término se usa a menudo para describir todos los esfuerzos de un vendedor, al vender productos directamente a los consumidores. Empieza cuando un cliente potencial descubre un producto y sigue con la compra, el uso y, a ser posible, sigue con la lealtad del cliente.

Ventajas del E-Commerce:

  • Costes bajos de puesta en marcha y funcionamiento: Por lo general, iniciar un negocio de E-Commerce es mucho más barato que abrir una tienda física porque no hay costes de alquiler ni de inmuebles, y puedes empezar con menos empleados.
  • Ofrece flexibilidad: El E-Commerce es una solución más flexible para las empresas y sus clientes porque estos pueden comprar en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.
  • Fácil de compaginar con el marketing basado en datos: Tu tienda de E-Commerce puede proporcionarte un montón de datos de marketing a través de análisis e informes para ayudarte a tomar mejores decisiones para la promoción de tu negocio.
  • Amplia selección de productos disponibles: El E-Commerce ofrece una mayor variedad de productos a los clientes en comparación con las tiendas físicas, que solo pueden mantener un inventario limitado en su espacio físico.

Desventajas del E-Commerce:

  • Menor conexión con los clientes: Dado que no hay nadie con quien interactuar al realizar la compra, los clientes pueden sentirse menos conectados con tu negocio. Los clientes tampoco tendrán la oportunidad de tocar el producto antes de comprarlo para asegurarse de que es lo que realmente quieren.
  • Requiere más coordinación para la logística de los envíos: Los clientes de E-Commerce pueden estar en cualquier parte del mundo, por lo que los empresarios deben asegurarse de que sus envíos y logística puedan llevar los productos a su destino de manera oportuna. Los clientes también tendrán que esperar para recibir sus productos.
  • Mínima atención al cliente: Muchas tiendas de E-Commerce no cuentan con un representante de atención al cliente en todo momento para responder preguntas y resolver problemas.


¿Qué son los modelos de negocio de E-Commerce?

Un negocio de E-Commerce pueden funcionar como grupo digital de un gigante minorista o una tienda física. También puede ser una persona que venda artesanías desde su casa a través de plataformas de ventas.

Por supuesto, hay una amplia variedad entre esos extremos. Los modelos de E-Commerce varían ampliamente e incluyen muchos tipos de ventas. Aquí tienes los diferentes tipos de empresas de E-Commerce:

Interempresarial (B2B)

El E-Commerce B2B se refiere a cuando una empresa compra bienes o servicios en línea de otra empresa. Algunos ejemplos incluyen un restaurante que compra una máquina de hielo o un despacho de abogados que compra software de contabilidad. El software para empresas, como las plataformas de gestión de la relación con los clientes (CRM) y las empresas de procesamiento de pagos, también se consideran B2B. Las ventas en línea B2B tienden a ser más complicadas que otras formas de E-Commerce, ya que dependen de grandes catálogos de productos complejos para vender.

Empresa a consumidor (B2C)

El comercio minorista en línea B2C se produce cuando un consumidor compra un artículo por internet para su propio uso. Aunque el E-Commerce B2C parece más prominente, representa solo alrededor de la mitad del tamaño del mercado mundial del B2B.

Consumidor a consumidor (C2C)

El C2C funciona como un mercadillo casero digital o como una subasta por Internet, en la que las personas se venden productos entre sí. Pueden ser productos que ellas hacen, como manualidades o artesanía, o artículos de segunda mano que tienen y quieren vender.

Consumidor a empresa (C2B)

Cuando un consumidor crea valor para un negocio, ese es el E-Commerce C2B. Hay muchas formas de crear valor. Por ejemplo, un C2B puede ser tan simple como un cliente que deja un comentario positivo sobre un negocio o cuando una empresa compra una fotografía de stock en un sitio web de un profesional independiente. Además, las empresas que venden productos de segunda mano, a veces compran artículos de particulares en línea.

Empresa a gobierno (B2G)

A veces se llaman ventas de empresa a administración (B2A). Ocurren cuando una empresa privada intercambia bienes o servicios con una agencia pública. Por lo general, un contrato comercial con una organización pública es para llevar a cabo un servicio solicitado. Por ejemplo, una empresa de seguridad puede pujar en línea por un contrato para limpiar el juzgado del condado o una empresa de informática podría responder a una propuesta para gestionar el hardware informático de una ciudad.

Consumidor a gobierno (C2G)

¿Alguna vez has pagado una multa de aparcamiento en línea? Entonces has probado el C2G. Este modelo también incluye los impuestos pagados en línea y la compra de bienes procedentes de una subasta de una agencia gubernamental. Cada vez que entregas dinero a una agencia pública por Internet, estás haciendo E-Commerce de C2G.

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