IDENTIDAD VIRTUAL (INFLUENCERS).

 IDENTIDAD VIRTUAL (INFLUENCERS).


Un influencer es una persona activa en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene un peso directo en un cierto número de seguidores y usuarios. Los influencers pueden expresar opiniones de diferentes temas que se han convertido en embajadores de muchas marcas y abanderados del marketing de la influencia.


Los influencers son personas que han conseguido un gran poder que permite afectar las decisiones de compra de las personas debido a su autoridad, conocimiento, posición o relación con la audiencia que los sigue. Es por ello que se han convertido en una gran estrategia de marketing para crear una mejor relación con el público objetivo de una marca o empresa.


Características de un influencer

Entre sus principales características se encuentran: 

  • Credibilidad sobre un tema concreto: practican un deporte con pasión, son fanáticos de películas y series, son ávidos lectores, les apasiona el maquillaje, se la pasan viajando por el mundo, les encanta salir a comer.
  • Presencia e influencia en redes sociales: comparten contenido y tienen seguidores interesados en lo que hacen. Algunos más activos que otros, con más o menos seguidores, en distintas escalas, todos tenemos la capacidad de causar un efecto. Más adelante veremos cómo se componen las categorías de influencers.

  • Prescriptor para una marca: se alinean con los valores de una organización y lo que esta hace o comercializa, por lo cual hace sentido que colaboren con ella para promocionarla.

Por su parte, el influencer marketing es la estrategia que consiste en asociarse o colaborar con un influencer con las características que te acabamos de mencionar; todo para generar contenido que aumente favorablemente la percepción de marca dentro de un público específico.


Existen diferentes tipos de influencers en la actualidad que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores. Te contamos más de cada categoría a continuación.

1. Micro influencer 

Son personas que vienen ganando cada vez mayor consideración por parte de las marcas. Su audiencia pequeña demuestra mayor cercanía con sus seguidores. Suelen desarrollar una temática específica como la música o el humor y son la categoría que logra mejor interacción.

2. Medium influencer

Son nativos digitales que gracias a las redes logran trascender cada vez más. Mantienen bastante credibilidad entre su público.

3. Macro influencer

Son personas que conviven en el mundo online y offline. Comenzaron en redes y hoy son rostros visibles en televisión, eventos, películas y series.

4. Celebrities

Su actividad personal genera el reconocimiento de millones y trasladan esa popularidad a sus propias redes. Tienen el mayor alcance de todos los influencers y son grandes validadores para las marcas. De todas maneras, generan menos interacción (y de peor calidad), así como también su costo es extremadamente elevado. Son futbolistas, modelos, actores, cantantes, etc.



Si bien estos cuatro tipos de influencers son los principales, con el tiempo también han surgido influencers más especializados en un nicho o más cercanos a sus comunidades y audiencias. De esto se desprenden los siguientes: 

5. Professional influencer

Este tipo de influencer es especialista en un nicho y ha atraído a su base de seguidores por su nivel de conocimiento en un tema específico. Cuenta con un alto engagement, pues las personas que lo siguen confían en su palabra y recomendación. 

6. Brand Advocate

Son aquellos usuarios que no necesitan tener un gran número de seguidores, pero son muy leales a una marca en especial. Esto los ha convertido en buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos. Su contenido es muy orgánico. 

7. Everyday influencer

Su audiencia es muy cercana, por ejemplo, sus amigos, colegas, familia o vecinos. Este tipo de influencer puede ser cualquier persona que tenga de 1 a 5.000 seguidores, pero que goza de un alto nivel de influencia y credibilidad. Por lo regular son personas que recomiendan productos y servicios que ellos mismos consumen, por lo que sus seguidores confían en sus publicaciones. 

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